SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El Bill Graham Civic Auditorium ha sido el lugar elegido por la compañía de Cupertino para presentar al público sus nuevos iPhone, con los que pretende continuar el ritmo de expansión de mercado que consiguió el año pasado con la introducción de los iPhone 6 y 6 Plus.

Como nos tiene acostumbrados Apple, las versiones 's' representan un incremento más evolutivo de las prestaciones del teléfono, donde las principales novedades vienen por dentro en forma de especificaciones técnicas y novedades de software.

Habrá un nuevo modelo en rosa, siguiendo la tendencia de otros fabricantes, y un nuevo tipo de aleación en la fabricación de la carcasa.

La pantalla agrega la tecnología hasta ahora llamada Force Touch, que pasará a ser denominada como 3D Touch. Presente en el Apple Watch y el Huawei Mate S, permite iniciar diversas funciones en base a la presión que se ejerza sobre la pantalla.

En la demo de Apple podía verse incluso interacción con diversas funciones desde la pantalla principal. Desde el ícono de la cámara, por ejemplo, se podrá aplicar 3D Touch y acceder directamente a tomar selfie. Mostraron además una función llamada Live Photos, que crea animaciones en base a las imágenes que se toman.

Tal como se esperaba, las cámaras de los nuevos iPhone se ampliarían de 8 a 12 megapíxeles. Los equipos serán capaces de grabar y editar videos en 4K. Es que el procesador de los iPhone 6S es el nuevo A9, 70% más rápido que el del A8 y 90% mejor en términos de gráficos.

La cámara frontal es de 5 megapíxeles e incorpora lo que Apple llama Flash Retina: la pantalla se ilumina para permitir mejores selfies. Esto ocurre gracias a un chip dedicado exclusivamente a medir la luz del ambiente e iluminar cada píxel de la pantalla, indicó Apple.

Apple anunció además un programa de actualización, solo para los EEUU, que permitirá a los consumidores adquirir nuevos dispositivos mediante pagos de u$s32 mensuales.

Los nuevos iPhone 6S y iPhone 6S Plus comenzarán a venderse en los EEUU desde el 25 de septiembre. Atados a planes de dos años, costarán u$s199 y u$s299, respectivamente, en el caso de los modelos de 16GB.

iOS 9 estará disponible desde el 16 de septiembre.

El nuevo iPad Pro

Apple Inc presentó la tableta iPad Pro, mayor en tamaño y orientada a las empresas, en un esfuerzo para frenar la baja de las ventas de los modelos estándar.

La compañía dijo que el nuevo producto tiene una pantalla cuya diagonal mide 12,9 pulgadas (32,7 centímetros) y que permite el uso de un teclado de tamaño normal.

En su lateral posee un conector de tres pines para trabajar con un teclado. De hecho, la funda oficia como teclado. El nuevo dispositivo de Apple es una clara respuesta a las Surface de Microsoft y los diversos fabricantes que apuestan por equipos de ese tipo, cada vez más potentes y portables.

iPad Pro es compatible con Microsoft Office. mostrando la intención de Apple de enfocar su producto hacia el segmento de profesionales.

El iPad Pro emplea un nuevo procesador, el A9X, 22 veces más potente que el del iPad original. De acuerdo con Apple, es un 80% más veloz que las portátiles de la actualidad. Ofrece una autonomía de 10 horas.

Apple ha tratado de que el iPad penetre en el mercado de empresas y analistas consideran que un dispositivo con una pantalla más grande puede tener atractivo para profesionales que quieren cambiar sus computadoras portátiles por una tableta.  


Apple Watch

Refiriéndose al reloj durante el inicio de la presentación, la compañía presentó la segunda versión de su sistema operativo para el reloj (WatchOS 2), como había adelantado a mitad de año, con nuevas caras y complicaciones (elementos en una cara del reloj) que generan otras aplicaciones, destacando además que hay unas diez mil aplicaciones disponibles para el reloj, incluyendo Facebook Messenger; o AirStrip, una herramienta para médicos que también ofrece un vínculo para monitores cardíacos y otros dispositivos para, por ejemplo, monitorear los latidos de un bebé y escucharlos en el reloj, o usar el Watch como visor para una GoPro; todo eso, activado por la nueva versión del sistema operativo para el reloj, que permite correr aplicaciones en el reloj y no depender tanto del teléfono (similar a lo que implementa Android Wear para su línea de dispositivos).


Apple TV

En lo que refiere al nuevo Apple TV, la compañía abrió el sistema para aplicaciones de terceros (incluyendo videojuegos), al estilo de Android TV (tanto como consolas o integrado en los televisores), y aprovechando la vasta oferta de juegos que ya tiene la plataforma iOS.

También incluyó un control remoto mejorado, con una superficie de vidrio sensible al tacto, para una interacción similar a la que se tendría usando una aplicación en un smartphone. Reconoce gestos cardinales con el pulgar para mostrar menús, y tiene un acelerómetro (se puede usar como un control para juegos al estilo Wii). Y permite cuatro usuarios simultáneos; pueden usar sus iPhone o iPod Touch como control remoto. Permite iniciar un juego en el iPhone y seguir en Apple TV (similar a lo que ofrecen las consolas más sofisticadas), informa el diario La Nación.

Además de una interfaz de usuario renovada, el nuevo Apple TV integra a Siri como asistente y permite buscar un contenido específico en varios servicios de video al mismo tiempo (iTunes, Netflix, Hulu, etcétera.) para ver qué contenido tiene cada uno.

Siri reconoce comandos verbales; por ejemplo, se le puede pedir que sugiera cierto tipo de películas, o preguntarle qué acaba de decir un actor, momento en el que vuelve el video unos segundos atrás y activa los subtítulos. También muestra datos (resultados deportivos, el estado del tiempo) mientras se está usando el Apple TV. Y permite combinar la señal de TV con información contextual (de un partido, por ejemplo).

149 dólares para el modelo de 32 GB o 199 dólares para el de 64 GB; mantienen en venta el Apple TV original. Disponibilidad: octubre.